- Little Friends
La importancia de las rutinas en los niños
¿Te has parado a pensar en las rutinas que tienes consciente e inconscientemente a lo largo del día? Las teachers sabemos que las rutinas son beneficiosas desde que nacen, y por ello hemos establecido en nuestro centro un sistema de rutinas haciendo hincapié en estos tres pilares:
¿Dónde es más importante establecer rutinas?
Estos tres pilares son las rutinas básicas y primeras que debemos establecer con los más pequeños
Alimentación: En Little Friends tenemos un horario para comer, tanto los desayunos, las comidas y las meriendas. Esto potencia la autonomía del niño a la hora de comer, practicándola en el colegio y poniéndola en práctica en casa o fuera de casa.
Sueño: El descanso durante el día es tan importante como el de la noche, les hace estar menos irritables, más atentos y reduce su ansiedad. En nuestro centro Little Friends hacemos pequeñas siestas, una por la mañana para los bebés de 20 minutos para recargar pilas. Y la otra después de comer que suele durar una hora y media.
Higiene: Lavarse los dientes después de comer, lavarse las manos al llegar al cole, antes de comer y en numerosas ocasiones, lavarse la cara... Este tipo de acciones hacen que el niño adquiera comportamientos que aprende en el cole y lleva integrados a casa.
Los seres humanos funcionamos haciendo esquemas mentales de todo, las rutinas son el sistema ideal para crear esquemas y configurar el hábito.
Ventajas de tener rutinas para los niños
Les ayudan a sentirse seguros y tranquilos en su ambiente
Les ayudan a aprender.
Les ayudan a conocer la organización del mundo que les rodea: Cuando nacemos no sabemos cómo se ordenan las cosas, necesitamos que los adultos nos lo enseñen.
Les ayuda a crear nociones del tiempo: Creamos horarios asociados a rutinas, dormimos la siesta a esta hora y va a tener esta duración, comemos a esta hora y terminamos a esta otra. Esto lo repetimos cada día para que ellos lo integren de varias maneras.
Ventajas del cole en las rutinas para los niños
En Little Friends llevamos a cabo una alimentación saludable, casera y adaptada a las edades de los niños. Aprenden a comer diferentes sabores, texturas, se vuelven más autónomos e integran un ritmo donde saben a qué hora empiezan a comer y cuándo se termina esa hora. Esto ayuda a que las comidas en casa no se prolonguen durante horas.
Creamos ambientes tranquilos para que los pequeños duerman la siesta que necesitan, ni más ni menos.
Ver a otros niñ@s haciendo las rutinas ayuda a que integren hábitos y habilidades tanto dentro como fuera del cole.
Las rutinas bien establecidas y ejecutadas hacen que favorecen su desarrollo, en Little Friends sabemos que es fundamental conocer la importancia de las rutinas para la vida de los niños.