Buscar
  • Little Friends

Espacios por ambientes de 0 a 2 años

Los espacios o ambientes preparados tienen como norma respetar los ritmos de la infancia y de cada niño, así como sus necesidades e intereses. Están organizados con materiales adaptados según la edad y la etapa de desarrollo. En estas clases los protagonistas son los propios niños los sujetos activos de su aprendizaje. Hoy hablamos de cómo son los espacios por ambientes de 0 a 2 años.


Características de los espacios por ambientes

- Los niños aprenden de manera activa y vivencial, es decir, el adulto no dirige ni interviene. Salvo en los casos en los que algunos materiales precisen de algo de ayuda por parte de la educadora, la profe observará a los niñ@s para seguir estas necesidades.

- Cada entorno está organizado de forma estratégica y con distintos materiales colocados en función de su edad.

- Todo lo que está colocado a su altura es una herramienta más de aprendizaje.

- Es muy importante cuidar el orden, la simplicidad y la estética en estos espacios.


¿Cómo son los espacios por ambientes para niños desde los 0 a los 2 años?

- El niño necesita establecer un vínculo con su cuidador, y necesitará un ambiente adaptado donde pueda realizar cosas de forma autónoma.

- Podrá realizar ejercicios que necesite estando sobre una alfombra o colchoneta.

- Utilizaremos materiales de colores vivos, objetos suaves y de diferentes formas y texturas, que sean fáciles de coger y que no puedan dañarse con ellos.

- Conforme sean más mayores, utilizaremos espacios más amplios para que realicen otros movimientos: gatear, girarse, sentarse, levantarse.

- En ellos también introduciremos otros objetos que suenen, brillen, objetos de madera, etc. Y otros más grandes que estimulen movimientos: rampas, cubos, arcos...

- A partir del año y medio se puede introducir elementos para manipular agua y arena.



Una de sus precursoras, Rebeca Wild, contaba que el aprendizaje sólo se lleva a cabo si hay un contexto relajado, sin peligros ni exigencias ni múltiples ofertas, y sobre todo con amor y respeto.



2 vistas

Equipo

Especializado

Dieta 

personalizada

Actividades Culturales

Inmersión

lingüística

Becas y 

ayudas

Escuela viva

y activa

menú

608 896 957

Calle Elche 2b Bajo (Petrer)

  • Icono social Instagram
  • Facebook